PARA REFLEXIONAR: Estabilidad y carrera administrativa.
Un porcentaje minoritario de trabajadores hace más de treinta años que son planta permanente y sólo han tenido la actualización de su carrera en el momento del traspaso del SINAP al SINEP.
Eso significó una mejora momentanea y en la actualidad se notó que no era suficiente.
Hoy día por las últimas paritarias contamos con el ascenso vertical que está beneficiando a quienes, desarrollándose profesionalmente y por su idoneidad, han crecido como trabajadores en el Estado.
La capacitación continua es tanto una obligación como un derecho, desde ese lugar, se tiene que observar que ultimamente sólo significaba un corrimiento horizontal (subir grados) o en el caso de quienes hacen carreras superiores un cambio de administrativo a técnico o profesional. Lo cual el ascenso vertical quedaba por fuera de esa posibilidad para subir de nivel.
Hoy día en la administración pública se está trabajando en todos los organismos que se encuentran dentro del convenio colectivo para lograr esa actualización que significa un reconocimiento que hasta el momento se veía postergado y muchos trabajadores y trabajadoras se resignaban.
Hola al Grupo. Respecto de la temática planteada en esta entrada, la considera de suma relevancia y orportunidad. Efectivamente, en la actualidad se está llevando a cabo un proceso de valoración por merito para el acceso a niveles superiores del escalafón de SINEP. Respecto del mismo, considero que debiese proponerse en próximas mesas de negociación paritaria, la posibilidad de incorporarlo como un proceso de caracter permanente. Actualmente, la posibilidad de promoción vertical está solo reservada al acceso mediante concursos, y siendo que ellos suelen abrirse a cuentagotas y con prioridad para regularizar la situación de trabajadores precarizados, pretender la apertura de dichos procesos para un ascenso de nivel, suena casi utópico. En este marco, considero que el Convenio Colectivo termina siendo un corset que, lejos de fomentar la profesionalización y formación de los agentes como lo pronmulga, resulta en una falta de incentivo para la formación una vez que se accede a la Planta Permanente. Con la posibilidad de un proceso de ascenso vertical continuo o de apertura periódica, existiría un aliciente para la formación contínua.
ResponderBorrarMuy interesantes las temáticas del blog.
Saludos.